Derrotada por la preferencia por el sabor local, Domino´s Pizza cierra su última sucursal en Italia
La cadena estadounidense ingresó a Italia en 2015 a través de un acuerdo de franquicia con ePizza SpA y planeó distinguirse brindando un servicio de entrega nacional estructurado junto con ingredientes al estilo estadounidense, incluida la piña.
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La huella de Domino's Pizza Inc. en el hogar de pizza resultó ser de corta duración, ya que los italianos prefieren los restaurantes locales a la versión estadounidense.
La última de las 29 sucursales de Domino's cerró luego de que la empresa iniciara operaciones en el país hace siete años. Pidió mucho dinero prestado para los planes de abrir 880 tiendas, pero enfrentó una dura competencia de los restaurantes locales que ampliaron los servicios de entrega durante la pandemia y buscó la protección de los acreedores después de quedarse sin efectivo y atrasarse en sus obligaciones de deuda.
La cadena estadounidense ingresó a Italia en 2015 a través de un acuerdo de franquicia con ePizza SpA y planeó distinguirse brindando un servicio de entrega nacional estructurado junto con ingredientes al estilo estadounidense, incluida la piña.
Su ambiciosa expansión tuvo problemas cuando los fabricantes de pizza tradicionales aumentaron las entregas o firmaron acuerdos con servicios de terceros como Deliveroo Plc, Just Eat Takeaway.com NV o Glovo para llevar sus productos a los hogares de los clientes mientras las restricciones impedían salir a cenar.
“Atribuimos el problema al nivel significativamente mayor de competencia en el mercado de entrega de alimentos con cadenas organizadas y restaurantes "mamá y papá" que entregan alimentos, al servicio y a los restaurantes que reabren después de la pandemia y los consumidores están fuera de casa”, dijo ePizza. en un informe para inversores que acompaña a sus resultados del cuarto trimestre de 2021.
Los representantes estadounidenses e italianos de ePizza y Domino's no respondieron a los mensajes en busca de comentarios. Las llamadas a las 13 ubicaciones restantes de Domino en Italia quedaron sin respuesta. La empresa ya había reducido sus operaciones en el país desde su punto máximo en 2020 y dejó de ofrecer entrega desde su sitio web el 29 de julio.
Aún así, los cierres fueron una sorpresa para algunos de sus clientes, quienes recurrieron a los canales de redes sociales italianos de la cadena para preguntar por qué sus llamadas y pedidos no se estaban procesando o por qué su tienda local había cerrado.
Siguió a un tribunal de abril en Milán que otorgó a la empresa protección judicial contra los acreedores durante 90 días, según un archivo de ePizza. Las medidas, que impedían que los prestamistas exigieran el pago de la deuda o la incautación de los activos de la empresa, expiraron el 1 de julio. No ha habido más actualizaciones sobre el proceso judicial, según los archivos electrónicos del tribunal o la Cámara de Comercio de Italia.
La empresa tenía una deuda de 10,6 millones de euros (US$ 10,8 millones) a finales de 2020, según los últimos informes anuales auditados.